Que ver en Almagro

Te preguntas ¿Qué ver en Almagro?, a continuación te detallo un resumen de los monumentos mas importantes de la ciudad de Almagro y que no tendrás que dejar de visitar…

Plaza Mayor de Almagro

Seguro que has oído hablar de la Plaza Mayor de Almagro, una de las plazas más bonitas y mejor mantenidas de España. Cuando entras en la Plaza Mayor de Almagro, lo primero que llama tu atención son las dimensiones, y más aún sabiendo que Almagro es un pueblo relativamente pequeño…

La Plaza Mayor de Almagro es una plaza de estilo Medieval que sufrió un gran cambio en el siglo XVI coincidiendo con la llegada de los Fucar (banqueros de Carlos V).

En los soportales de la Plaza Mayor de Almagro, encontrarás gran cantidad de Bares, Restaurantes, Cafeterías, Tiendas de artesanía, y como no, el Corral de Comedias de Almagro.

Corral de Comedias de Almagro

El Corral de Comedias está ubicado dentro de la Plaza Mayor de Almagro, en los soportales de la derecha, a media altura.

No busquéis una portada fuera de lo común, con la prohibición de los corrales en el siglo XVIII, no podían llamar mucho la atención.

Nos os voy a dar la brasa con datos históricos, para ello os dejo un enlace en a Wikipedia

Como supongo que sabréis, es uno de los escenarios principales del Festival de Teatro Clásico de Almagro, pero eso no es todo, el resto del año se organizan obras todos los fines de semana las cuales gestiona la empresa Corrales de comedias, os dejo un enlace para más info sobre la compra de entradas.

Iglesias importantes en Almagro

En Almagro disponemos de muchas Iglesias pero no todas son visitables, para no alargar mucho este post sobre los monumentos que dispone Almagro (que son muchísimos) os voy a indicar las iglesias más importantes.

  • Iglesia Madre de dios

Antes de ser Iglesia fue Hospital de Ntra Sra la Mayor, de estilo gótico con tímidos detalles renacentistas, típica construcción de Iglesia Manchega.

Casa de la patrona de la ciudad Ntra Sra Virgen de las nieves cuando esta se encuentra en la ciudad.

Es el mayor templo de toda la provincia tan solo superada por la Catedral que se ubica en Ciudad Real capital.

  • Iglesia de San Bartolomé el Real

Fue fundada por Felipe III en 1602 y antes se ubicaba en la Plaza Mayor (justo donde se encuentran los jardines) pero se derruyó con el terremoto de Lisboa. Fue reconstruida por la familia Mera decenios después…

Tiene varias mezclas de estilo por la dilatación en el tiempo durante su construcción.

A esta Iglesia también se le conoce como Iglesia de la Compañía de Jesús.

Hay muchas más iglesias en la ciudad que te detallo a continuación…

  • Iglesia de San Blas

  • Convento del Santísimo Sacramento. Iglesia de San Agustín

  • Convento de Santa Catalina de Siena

  • Convento de la Encarnación Dominica

  • Convento de la Asunción de Calatrava

  • Convento de Nuestra Señora del Rosario

  • Ermita de San Juan Bautista

Teatro Municipal de Almagro

El Teatro Municipal de Almagro fue construido en el año 1963, es de estilo neoclásico donde predomina el blanco y el rojo y su fachada.

El interior es de forma elíptica (para una mejor acústica) y está compuesto por el patio de butacas, platea, palco, gallinero y el escenario donde tras el se sitúan los camerinos.

Tiene capacidad para 530 personas y es escenario principal del Festival de Teatro Clásico de Almagro y eventos que se organizan durante todo el año.

Hospital de san juan de Dios

El Hospital de San Juan es de reciente construcción, un espacio de arte escénico al aire libre donde todas las estrellas están a la vista… Al ser de reciente construcción se ha tenido en cuenta el instalar todas las novedades para que sea un espacio con la tecnología mas actual posible  y estar a la altura de las escenas de teatro y compañías más exigentes como es la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la cual actúa normalmente en este lugar cuando se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Este edificio fue en su día parte de un antiguo Hospital (de ahí su nombre) y de un convento el cual albergó una bodega de vinos, y de ahí, al Hospital de San Juan en estos momentos.